Acciones para construir un futuro verde: Nuestras Iniciativas de Sostenibilidad
El futuro de nuestro planeta depende de las acciones que tomamos hoy:
Introducción:
En los últimos años, la sostenibilidad ha pasado de ser una opción a una necesidad urgente para las empresas, la cual se está convirtiendo en un modelo de gestión. En IED, estamos comprometidos con la implementación de estrategias que reduzcan nuestro impacto ambiental y promuevan prácticas responsables.
Desarrollo:
- Nuestro enfoque en la sostenibilidad
Nuestro compromiso con la sostenibilidad se centra en tres pilares: Innovación en el diseño de productos, gestión de residuos y reducción del impacto medioambiental.
- Acciones que hacen la diferencia
Innovación en el diseño de productos: Nuestras líneas de productos están diseñadas para reducir el nº de mantenimientos programados lo que permite la reducción de emisiones.
En la búsqueda por evolucionar nuestro producto y el compromiso adquirido por reducir el impacto medioambiental de nuestros productos hemos evolucionado nuestra familia de luminarias hasta llegar a nuestra solución Safe-Step, en la cual la fuente de luz se incorpora en la estructura del aerogenerador, siendo el primer sistema de iluminación de emergencia integrado en la escalera del aerogenerador. Con esta nueva propuesta se elimina gran parte de la evolvente de las luminarias convencionales reduciendo significativamente el impacto medioambiental.
Actualmente, en nuestra unidad de negocio Knowledge, estamos trabajando en la implementación de metodologías y funcionalidades que embebidas en nuestros equipos puedan permitir a nuestros clientes y a sus infraestructuras conocer el estado de salud estructural de los activos vinculados a nuestras soluciones. El objetivo es que puedan programar el mantenimiento de los mismos cuando realmente es necesario y/o poder alargar su vida útil protegiéndolos de eventos críticos en términos de daño.
Reducción del impacto medioambiental:
La reducción del impacto medioambiental se basa principalmente en 5 líneas estratégicas:
- Reducción del peso
- Reducción de la peligrosidad
- Reducción del impacto ambiental
- Mantenibilidad y reparabilidad
- Apoyo a la prevención
En los últimos años hemos trabajado en la reducción del impacto medioambiental apoyándonos en las 5 líneas estratégicas mencionadas implementando distintas acciones. En nuestro Plan trienal de prevención 2024-26 queremos ser más ambiciosos y hemos apostado por centrarnos en la reducción del impacto ambiental. De manera que seamos capaces de identificar los impactos más significativos para poder trabajar en como minimizarlos. Para poder identificar los impactos significativos se requiere de un análisis de ciclo de vida. Una tarea compleja y tediosa. Por eso nuestro plan trienal de prevención se ha basado en sentar las bases con una visión de futuro para que en planes futuros se pueda evidenciar la reducción del impacto MA.
Para ello en este Plan 2024-26 se pretende aprender a estimar el ciclo de vida de producto y realizar un piloto de ACV (Análisis del Ciclo de Vida) de uno de nuestros productos más importantes a día de hoy, con el objetivo de identificar los impactos más significativos y poder implementar medidas de reducción cuantificadas en futuros diseños y/o rediseños.
- Resultados medibles
En nuestra familia LV de luminarias de nuestra marca IGP, hemos implementado las siguientes acciones que permiten reducir el impacto medioambiental:
- Se ha aumentado la vida de la batería de los 4 años iniciales a los 13 años actuales, reduciendo el mantenimiento programado a un solo mantenimiento en la vida del producto 25 años.
- Se ha mejorado la eficiencia lo que ha permitido diseñar un nuevo modelo en el que se reduce el peso del disipador del aluminio en un 14%, reducción de plástico y reducción de la capacidad de la batería en un 10%.
- La huella de carbono de IED del 2023 en su alcance 1+2 se ha reducido en un 50% respecto a 2022.
Conclusión:
El futuro de nuestro planeta depende de las acciones que tomamos hoy. En IED, continuaremos trabajando para liderar el cambio hacia una industria más sostenible, de manera que, si nuestros equipos son capaces de obtener la información necesaria para poder alargar la vida útil de los equipos de nuestros clientes y/o de reducir los mantenimientos programados, IED estará contribuyendo significativamente a minimizar el impacto medioambiental.