Impresión 3D: Revolucionando Industrias y Creando Posibilidades Infinitas
En 1981, Hideo Kodama, un inventor japonés, creó un producto que utilizaba luz ultravioleta para endurecer polímeros y crear objetos sólidos. Se considera el primer caso registrado de impresión 3D.
A partir de ese momento, esta tecnología ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta fundamental en la industria. Las aplicaciones de esta son muy amplias y abarca sectores como la fabricación, la medicina, la moda, la gastronomía y el arte. La impresión 3D ha cambiado la forma en que concebimos y creamos objetos.
¿Qué es la impresión 3D?
También conocida como fabricación aditiva, es un proceso en el cual los objetos se crean capa a capa a partir de datos digitales. La mayor ventaja frente a los procesos convencionales de producción es el ahorro de material, la flexibilidad, la rapidez y precisión en el diseño.
Aplicaciones en la industria
La impresión 3D ha revolucionado la forma en la que se producen las piezas finales. Desde prototipos rápidos hasta producciones en masa personalizadas, las impresoras 3D se utilizan en empresas de todos los tamaños para acelerar el proceso de desarrollo de productos y reducir el coste de fabricación.
Tipos de impresión 3D
Existen muchas tecnologías de fabricación aditiva, a continuación, se muestran algunas de las más comunes.
-Esterolitografía (SLA): fue de las primeras tecnologías desarrolladas. Se utiliza un láser ultravioleta para solidificar resina líquida capa por capa. Se consiguen piezas con alta definición y detalles finos.
-Fabricación por fusión de filamento (FFF o FDM): es una de las tecnologías más accesibles y utilizadas. Un filamento de plástico se funde y extruye a través de una boquilla, depositando material capa por capa.
-Sinterización selectiva por láser (SLS y SLM): se utiliza un láser para fusionar partículas de polvo de material (plástico, metal o cerámica). Se diferencia de otras técnicas de impresión en que no necesita soportes adicionales durante el proceso de impresión por lo que se desperdicia menos material y puede fabricar piezas más complejas.
-Procesamiento digital de luz (DLP): es parecido a SLA, utiliza una fuente de luz digital para solidificar la resina líquida. Tiene una velocidad de impresión alta.
-Deposición de material de chorro (MJF): es una tecnología nueva que utiliza un agente de unión térmica para fusionar polvo de material capa por capa. Permite producir piezas con alta resolución y calidad superficial. Se utiliza en la industria aeroespacial y médica.
Curiosidades de la impresión 3D
-Se pueden imprimir casas. En España, la primera casa que se construyó por impresión 3D fue en 2018. Estas impresoras miden 6 metros de ancho y 3 metros de altura. La ventaja que presentan estas construcciones es el ahorro de costes de transporte y logística. Además, el plazo también disminuye ya que todo el proceso de fabricación y construcción se lleva a cabo en el mismo espacio. Se pueden utilizar materiales reciclables por lo que se obtienen edificios enfocados a la reducción de emisiones creando una alternativa a la problemática de la industria cementera.
-Fabricación de estructuras. El primer puente fabricado en acero inoxidable por impresión 3D se encuentra en Ámsterdam y se instaló en 2021. Se ha comprobado la estabilidad y resistencia que ofrece al tránsito de peatones y ciclistas.
-Se puede imprimir ropa. Grandes firmas internacionales ya han presentado en varios desfiles colecciones hechas con esta técnica. Camper realiza prototipos de sus zapatos con impresión 3D.
-El material puede aguantar temperaturas extremas. Hay algunos que cuentan con unos acabados térmicos que pueden llegar a los 120°C.
-Se pueden imprimir alimentos comestibles y menaje de cocina. Natural Machines, una empresa de Barcelona, fabricó la primera impresora 3D de comida, Foodini. Gracias a un sistema de depósitos puede elaborar platos combinando todo tipo de materias primas: masas, azúcares, chocolate, carne picada, cereales o frutos secos.
En Pamplona, COCUUS, imprimen nuevos alimentos a partir de proteína animal, vegetal o celular. Utilizan la impresión láser 2D y 3D, bioimpresión y mecatrónica.
-Elaboración de tejidos y órganos. La impresión 3D ha permitido la fabricación de tejidos y órganos por primera vez en la historia. Es posible personalizar tratamientos y fabricar material quirúrgico desechable. Permite mejorar la precisión en la cirugía, practicar las operaciones y mejorar la comunicación con el paciente. Ha reducido los tiempos, los costes y los periodos de recuperación. También es capaz de fabricar prótesis e implantes usados en trasplantes de órganos y reconstrucciones de rostro.
-Es una alternativa al testeo de cosméticos en animales. Se ha conseguido imprimir piel sintética como alternativa al tejido humano para testear cosméticos.
Conclusiones:
La impresión 3D ha cambiado la forma en la que diseñamos y fabricamos objetos. Cada tecnología ofrece unas ventajas que permite adaptarse a las necesidades y aplicaciones de cada industria. A medida que la tecnología avanza, la fabricación con impresión 3D seguirá transformando el mundo y dando forma al futuro.